Tamaño texto

La logística se abre a la tecnología blockchain para agilizar la cadena de suministro

Responsables de la startup icommunity

La startup iCommunity Labs ha creado una plataforma que busca ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital para que sean más eficientes y competitivas en la industria 4.0. Para ello, se apoya en la tecnología Blockchain como herramienta para optimizar los procesos industriales y garantizar la trazabilidad de la cadena de suministro, es decir, autentificar en todo momento el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos hasta que llega al destino.

La tecnología Blockchaines la innovación más disruptiva para mejorar los procesos de producción y distribución de una forma más segura. Esto se debe a la descentralización de esta tecnología que funciona sin intermediarios, y mediante la cual es posible crear un entorno de confianza entre las partes que garantice la transparencia de las fases por las que pasa un producto, desde que se fabrica hasta que llega al consumidor final, sin que ninguna de las partes que intervienen en el proceso lo puedan modificar. Además, mediante los Smart Contracts (o contratos inteligentes), es posible automatizar y simplificar procesos de la cadena logística como: garantías de envío, resolución de disputas, liberación de pagos, resolución de contratos, cancelaciones, etc.

iCommunity Labs ha sido seleccionada, entre más de 270 candidaturas, por Estrella Galicia para realizar un proyecto piloto para la cervecera. “La tecnología Blockchain es una poderosa palanca de disrupción y transformación. Se puede rastrear y registrar la elaboración de cerveza de forma descentralizada, permitiendo una trazabilidad transparente desde la red de proveedores hasta el consumidor final. Estrella Galicia es una marca innovadora, que busca diferenciarse de las demás y poner en valor los productos de calidad que ofrece”, asegura Miguel Ángel Pérez, director general de iCommunity Labs.

El proyecto se va a desarrollar dentro de The Hop, el programa de emprendimiento colaborativo de la cervecera, que ya ha comenzado y que tendrá una duración de tres meses.

“Sin duda, la tecnología Blockchain tiene mucho que aportar en la transformación digital de las empresas. La apuesta por la innovación en Estrella Galicia hace que nos fijemos en startups como iCommunity Labs que aplican esta tecnología a la industria 4.0 para que sea más eficiente y productiva”, asegura JJ Delgado, responsable del negocio digital de Estrella Galicia y uno de los responsables de The Hop.

Buscador de Noticias