Tamaño texto

Arvato utiliza carretillas sin conductor en un almacén de Alemania

Instalaciones logísticas de Arvato en Hanselwinkel

Arvato Supply Chain Solutions continúa avanzando en la automatización de sus instalaciones logísticas. Hace poco, se ha presentado un sistema de transporte sin conductor (DTS) para manejar todos los trabajos de transporte de palés al nivel del suelo para el sector del cuidado personal en el centro de distribución de Harsewinkel. El sistema incluye seis transpaletas autónomas de Jungheinrich que pueden moverse entre el espacio de forma cómoda y repartir alrededor de 400 palés al día a sus correspondientes destinos.

Entre otras cosas, Arvato utiliza su instalación de Harsewinkel para servicios logísticos de distribución para clientes de industrias tecnologías para el sector farmacéutico y médico, con 31.000 metros cuadrados disponibles para este fin en el lugar. Para cumplir con el creciente aumento del volumen de transporte interno de palés mientras tiene en cuenta la escasez de mano de obra cualificada, Arvato ha invertido en seis carretillas sin conductor desarrollados por el especialista Jungheinrich.

Para este propósito, en el verano de 2019 se instalaron unos 300 reflectores en las paredes y estanterías a lo largo de las rutas de transporte. Esto sirve como puntos de navegación para los vehículos y son reconocidos por un escáner láser en los vehículos. Ello permite al vehículo de transporte sin conductor (DTV) navegar con una exactitud de hasta dos milímetros usando la triangulación.

Durante la fase de implementación, se instaló un nuevo sistema de control tecnológico transportador, se colocaron marcas en el suelo (de acuerdo con los estándares 5S) y estaciones de giro y se instalaron bastidores tampón en el riel central para amortiguar los palés automáticamente y mapear el transporte tanto longitudinal como transversalmente.

La nueva tecnología se completa con sistemas de interfaz con el software de gestión del almacén y el sistema de control tecnológico del transportador, más nuevos diálogos de escaneo con un DTS específico. Los empleados que trabajan en la recepción y salida de mercancías, y transporte interno fueron informados sobre el concepto y las correspondientes normas de conducta a comienzos de año.

Carretillas superhéroes

Los seis vehículos, llamados como famosos superhéroes (Hulk, Batman o Superman) se conducen a todos los almacenes de la compañía, salida y entrada de mercancías, y también se paran en la zona disponible para vaciar los contenedores de basura.

El trabajo de conductor para DTS están basados en el empleo de transportar generado por software de gestión del almacén. La fuente y destino del sistema automático se generan mediate la respectiva fuente y destino de la instalación de almacenaje.

EL DTV navega de forma independiente alrededor del almacén, abre puertas y pone los sistemas del transportador de palés en la operación

“Gracias a los interfaces entre el DTS, el software de gestión del almacén y la tecnología del transportador, cada movimiento del palé tiene una actualización de estatus integrado. Esto nos permite rastrear la posición actual de un palé en tiempo real”, explica Erich Berg, jefe de proyecto en Arvato.    

Además de esto, el sistema también transporta palés de envíos terminados. El software de gestión del almacén verifica que ya hay una fila cargada para el cliente o abre una nueva fila y la envía al software de control.

Carretilla sin conductor utilizada en los almacenes de Arvato

Podemos también proporcionar al sistema un soporte manual en cualquier momento. Con la ayuda de un ordenador máster, podemos bloquear ciertas áreas o secciones al mínimo” explica Matthias Anderson, de la unidad de negocio de Ingeniería Logística. Si se encuentra un obstáculo en el camino, el vehículo para de forma inmediata y no continúa su tarea hasta que ese obstáculo se ha retirado.

El vehículo también está conectado al sistema de protección personal, las puertas de alta velocidad, las puertas de protección contra el fuego y el sistema de alarma de incendios. En caso de alarma, el sistema de transporte sin conductor sale de la zona de emergencia de forma automática.

Gracias a sus potentes baterías, de cero mantenimiento e iones de litio, los vehículos pueden ir a tope de carga hasta ocho horas antes de que tengan que ser recargadas. Al final del día, o una vez que sus trabajos han terminado, los vehículos vuelven ellos solos a sus estaciones de recarga.    

Buscador de Noticias